martes, 11 de enero de 2011

How to be an alien

A veces compramos libros porque nos gusta el título, o porque nos causa curiosidad, o porque nos parece interesante la contratapa... aunque: ¡digámoslo de una vez!: "Las contratapas, mienten" (como Clarín). A veces también los compramos porque están baratos, y otras veces porque alguien te avisa la noche antes que encontró La montaña mágica al irrisorio precio de $30 y uno decide cruzar el charco, irse hasta otra ciudad sólo para comprarlo.

Pero a veces pasa que por ir a comprar ese libro-ganga, encontramos en aquel canje tercermundista un ejemplar imperdible –perdido entre traducciones francesas de Edgar Poe, y versiones inglesas de Camus– un libro impreso en el Reino Unido de Gran Bretaña que tiene el título más maravilloso que uno pudiera imaginar:  How to be an alien. A handbook for beginners and more advanced pupils. Eso no es algo que ocurre todos los días. Cuando esas cosas pasan, uno no puede más que dejarse vencer por el destino.

Es cierto, también, que ser impulsivo no es lo más aconsejable en muchos casos, y dejarnos vencer por  la primera impresión lleva a encontrarnos con que la realidad es distinta a la que esperábamos.  Las fachadas esconden fondos derruidos, o desamoblados, poco confortables y llenos de malezas, o tan sólo fondos que nada tienen que ver con el frente. En este caso, yo esperaba encontrarme con consejos sobre cómo convertirme en un extraterrestre digno de ser contactado por Tommy Lee Jones o Will Smith, pero al leerlo me encontré con un libro de humor, por momentos algo gracioso. Tan solo eso. ¿Por qué no leí antes de qué se trataba? ¡Qué se yo! Hoy veía Catch me if you can* y tal vez allí haya encontrado la respuesta:

– ¿Por qué crees que los yankees ganan siempre la serie mundial? (NdelR: Ignoro si es cierto que los yankees ganan siempre la serie mundial y odio que los estadounidenses le otorguen el título de mundial a sus campeonatos nacionales)
– ¿Porque lo tienen a Mickey Mantle?
– Para nada, ganan siempre porque los contrarios quedan hipnotizados por el traje a rayas.

Volviendo al libro. De lo que se trata es de un tratado de sociología en clave humorística. El objeto de estudio: los ingleses, "el inglés" como estereotipo. Es cierto que las generalizaciones son odiosas... todo el mundo lo sabe.

How to be an alien lo escribió George Mikes, un húngaro exiliado en el país del té a las five o'clock y de los trenes que arriban a las 13:01. En este libro Mikes se ríe con y no de los ingleses. No es una burla. Pero puede ser que ahí esté la falla del libro, le falta algo, cierto condimento, un poco de picante.

De vez en cuando es bueno dejarnos llevar por la corriente, eso sí, nunca hay que perder de vista el bote y es mejor tenerlo siempre a mano para subirnos cuando la correntada nos empuja hacia un lugar poco agradable. (Pasé varios días en el río, sepan disculpar que las alusiones sean tan fluviales)





*Sí, me gusta esa película. A los señores miembros del Club de Anti-fans de Di Caprio los espero sentadito y con mucha paciencia para cuando quieran venir a discutirlo.


1 comentario:

elJotapé dijo...

Pero al final ¿sabés como ser un Alien?