jueves, 6 de enero de 2011

Reach out and touch Fame.






Este post lo voy a dedicar al cine.Por más que el que se cree amo y señor del blog haya dicho "nada de cine, solo literatura y cosas que yo diga". Pero si Bruno "adaptó" a Borges al Siglo XXI, está todo permitido.

Black Swam, es una película del genial, solamente podemos ponerle ese adjetivo, Darren Aronofsky,( Pi, el origen del caos; Requiem for a Dream; The rustler; The Fountain; y alguna otra "joyita" escapada).
Black Swam es la historia de Nina (Natalie Portman), una "joven promesa" del ballet mundial que ve su oportunidad de lucirse ante el mundo cuando la estrella de la escuela de ballet se ve "retirada" por la edad. ¿Cómo hacer una película con estas premisas?

La historia de la película,- no voy a ahondar mucho más en ella, vayan al cine como lo hice yo-, encierra tras de sí la historia de la humanidad. La historia de cada individuo, la historia de cada uno de nosotros.
¿Cómo dar lo mejor de cada uno de nosotros? Siempre solemos buscar brindar al 110%, dar más de lo que podemos llegar a dar, aún a costa de nuestro propio beneficio. ¿Pero porqué intentar dar más de lo que tenemos a nuestro alcance? Años de malos consejeros y maestros zen de la autoayuda, han concebido un siniestro plan de seguir nuestros sueños aún hasta donde no podamos, intentando romper fronteras, traspasar distancias, cagando gente debería agregársele también.
¿Y todo para que? Para "cumplir un sueño", "para alcanzar un ideal", "para demostrarnos que podemos". El ser humano es ser en tanto exista un otro, el ser humano es un Ser para el Otro, ¿de que manera entonces no se involucran los demás en nuestros propios ideales?. Ahí es donde aparece ese gran Otro (así con mayúscula, como le gustaba nombrarlo a la psicología), ahí es donde para alcanzar algo debemos avanzar por sobre otro, debemos sobrepasar a ese Otro.
Lejos quedan las sutilezas, los compañerismos o cualquier otra infantilineada, si hasta para hacer un tp de grámatica surgen miles de intereses en juego (nudge nudge, wink, wink).

Nina quería ser la principal estrella de la velada, miles de Ninas querían serlo. Natalie Portman lo logra, Darren Aronofsky lo logra, pero cuantas ¿Natalie Portman quedaron a mitad de camino? ¿cuántas jovenes actrices no pudieron "alcanzar su sueño"?
¿Cuantos partidos me tocaron ver sentado desde el banco? ¿Cuántos partidos me tocaron ver ni siquiera desde el banco? Ahí es donde ese Otro se convierte en un rival a vencer.
¿Cuántos de los miembros de el Kraken querrán usurpar mi trabajo? Robar mi trabajo, y yo el de ellos, esa es nuestra tarea, o al menos es nuestro deber intentarlo.

Quien fue tu compañero de banco, incluso tu compañero de vida, se ve irremediablemente mutado en ese cisne negro, ese impostor, ese que viene a quitarnos todo lo que hallamos logrado.
El lago de los cisnes de Tchaikovsky (leit-motiv de la película), nos presenta el demoledor final del suicidio. O sea, nos rompemos el orto para algo que queremos, viene otro, nos garca y ¿nos tenemos que suicidar? Ah no, paremos la mano.
Cualquiera (de hecho todos) puede querer ser algo "especial" en la vida, algo casi "único" (un deseo un tanto megalomaniaco" ), y siempre va a haber alguien a vencer. Quizás sean menos, quizás más, no creo que demasiada gente esté interesada en hacer análisis genético de Corin Tellado, pero alguno debe haber. La cosa se complica cuando queremos ser algo mas "socialmente bien visto" ¿Porqué tenemos que reverenciarnos ante los arquitectos o doctores, o los Licenciados en Letras? Ahí en esa convención social de la genuflexión es donde radica el problema. Y cuando somos muchos para querer ocupar un cargo, ahí se termina la sociedad, ahí diría Freud, es donde nace el Homo Homini Lupus. En ese enfrentamiento descarnado surge los interiores de uno. Ahí es donde Costa Gavas realiza su película "La corporación", donde un tipo sabe quienes están calificados para robarle el trabajo, y se dedica a matarlos de a uno por uno. Esa es la solución, no el débil y egoísta suicidio.
Natalie Portman cuando más cerca está de perder su papel en la obra, se dedica a tratar de mejorar, ¿mejorar para que?. Su maestro se lo dice, y se lo dice de manera clarita, en una espectacular escena "Nina si querés el papel andá a tu casa y cuando llegués, tocate. Te noto muy tensa" Eso es un maestro, un buen guía, no un tipo como Claudio María Dominguez que te dice que tenés que concentrarte en tus adversidades y sacar fuerzas del "poder negativo" de tus opositores.
Joseph Gordon-Levitt en "500 days of summer", luego de ser cagado por la hermosa Zooey, va a una cita para un trabajo y ve una mina que le gusta y se al quiere levantar, pero sin ni siquiera titubear, cuando la llaman para la entrevista, él se lo da a entender de forma clara "Ojalá que te vaya mal, así no me robas el trabajo".

Una solución de autoayuda podría decir que basta con ser "feliz" para uno mismo, pero adonde llegamos con eso. ¿Vamos a ser felices cuando nos recibamos, cuando actuemos como principal estrella de la obra, o cuando Natalie Portman tenga una escena de sexo lésbico con Mila Kunis frente a nuestras narices? No tengo la solución.
Como siempre sólo utilizo pretextos para hablar de cosas distintas ( en este caso mi pretexto fue la película), allá ustedes.

Las cartas estarán tiradas sobre la mesa, y son esas las opciones para contrarestarlas. No se trata acá de pensar que si hago "x" cosa cago al otro, se trata de la ley del más fuerte.
Nos queda entonces esforzarnos, suicidarnos, tratar de matar a los demás o simplemente aliviar la tensión llendo a tocarnos.

9 comentarios:

Brunomilan dijo...

[Voy tratar de contar una parábola de memoria. Sepan disculpar]

Un pescador está tirado al sol, descansado sobre la orilla cuando un turista se le acerca y le pregunta por qué no aprovecha a trabajar ya que las condiciones actuales son ideales. El pescador le dice que trabaja una hora al día y que eso le basta para vivir ajustadamente pero que él no se queja porque por lo menos le da mucho tiempo para descansar y disfrutar de la vida. El turista extrañado ante el razonamiento le sugiere trabajar más horas, comprar un nuevo y más grande bote, contratar personal, poner una franquicia alrededor del mundo entero, comprar acciones en la bolsa, etc, lo que le permitirá, después de mucho tiempo de trabajo, ser millonario. El pescador con la misma pachorra de antes le pregunta que podría hacer entonces después de ser millonario. El turista sorprendido le responde que después se puede poner tranquilo a descansar.

Entiendo la dicotomía e intento de solución que planteas en el post (y que suele hacer el cine made in USA), pero para mi el único camino ante esta encrucijada pasa por la moral y la etica. No importa si sos un humilde trabajador o un puto millonario lo importante es, siempre, no perder la dignidad.

Podría extenderme pero ya permanecí más tiempo del quería frente a la pc. Después sigo.

elJotapé dijo...

El post fue pensado, escrito y publicado a las 3:30 a.m (sé que no es una escuza). Pero mientras lo trajinaba en mi cabeza, había venido esa idea a mi cabeza, que de hecho la comparto.
En mi caso, pensaba ampliarla como "futuros licenciados", diciendo que uno puede elegir entre ser un fucking mediocre (sólo ver sinestesias) o un no mediocre. Pero esto, chocaba un poco con el tinte negativo que le había puesto en general al post.
O sea, entiendo a lo que vas y lo comparto, pero era más fácil y efectista(?) terminarlo de la manera que lo terminé.
Sino te gusta, andá y presentá por escrito la queja a http://www.quejasonline.com/

Laureano F. Gonzalez dijo...

"¿Cuándo vamos a ser felices...?
Lamentablemente voy a citar a un Deportista (tenés que admitir que son muchos los deportistas que tiran verdades existenciales como moneditas limosneras a todos los que nos mendigamos un "qué quiero de la vida?" cada vez que las luces se apagan)

Acá va, acá va, silencio que ahí va la frase...


Guarda que ahí va...


Guarda...


Te va a cambiar la vida...


En serio, tené cuidado...


Yo que vos no la leo...


Ahí va...


"If you're not thinking about pussy you're not concentrating..."


Hasta te dejo algunas frases de antología by Sam Snead para cuándo estés vaciando la pelopincho y te estés refrescando las bolas con el ventilador apuntando a las bocamangas de la bermuda transpirada que usás solamente en tu casa razón de que conserve transpiración que transpiraste el verano pasado

http://golf.about.com/od/golfersmen/a/snead_quotes.htm


Saludossssss, abrazossssss, caricias no homosexuales que generan sospechas entre las personas que no están totalmente convencidas de tu sexualidad y se quedan pensando en silencio pero aún así vos te das cuenta que se pusieron incómodas con tu arrebato afectuoso.

el pollo sin menudos dijo...

[Voy tratar de contar una parábola de memoria. Sepan disculpar]
Un pescador está tirado al sol, descansado sobre la orilla cuando un turista se le acerca y le pregunta por qué no aprovecha a trabajar ya que las condiciones actuales son ideales. Asi nuestro heroe le responde, solo trabajo, segun como tenga la posición de la verga al despertarme. Y eso? le pregunta el preguntista; es así, si me levanto con la pija hacia la derecha, sera jornada de gran trabajo, incluyendo el mediomundo y los bogueritos, si me levanto con la pija hacia la izquierda, deberé esforzarme un poco y hasta cambiar de tactica y de carnada, no morena, no lombriz, cascarudos. y si se levanta con el pijo hacia arriba?, pregunta preguntonto, Entonces allí me quedo a coger con mi señora, le dice. vio?

Brunomilan dijo...

El pollo sin menudos: Voy averiguar quien sos y te voy a ir a buscar hijoderemilputalaconchadetumadrepedazodepajeromalcogidovosytuviejaquemelaculeodeparado. Ok?

Probablemente no. Gracias por pasar.

elJotapé dijo...

Stay calme people!

menudos pa´los perros dijo...

mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.
De aquí en mas por la suya muchachos..
pd:no pierdan el sentido el humor.

Fran Vanrell dijo...

¿Por qué el exabrupto? No soy muy adepto a las palabras soeces en cantidad o a la ironía barata, pero no daba para que se armara semejante trifulca (palabra de periodista de C5N que busca impresionar viejitas oligarcas con su lenguaje refinado)

¡Qué cosa estas personas que se pretenden dueñas de lo que no les pertence!

Mi compañero de banco busca la salvación en el dolor ajeno (quiere ser kinesiólogo) y tiene una boca que alimentar, no creo que quiera venir a quitarme nada (ni que tampoco hubiese logrado mucho)

"La envidia sana no existe" dicen las mentes brillantes. Cierto, siempre queremos la pelota que tiene el de al lado, el helado que a él/ella si le compraron, la nueva Playstation que tiene el vecino o la novia que tiene nuestro mejor amigo.

Pero siguiendo las enseñanzas del siempre querido don Miguel: ¿querer las cosas que tiene el otro? vale, concedido... ¿querer ser otro? Eso sí que no lo entiendo, "ser otro" es dejar de ser uno mismo, y yo quiero ser yo o no ser.

Imitarnos, tal vez. Igualarnos, jamás.

La que duerme seis horas dijo...

Grandes moralejas en este post