miércoles, 17 de noviembre de 2010

In media res

Así es, ¿por qué no hablar de lo que estoy leyendo? Así, con gerundio, para que se entienda: lo que todavía no terminé. Es decir, voy a hablar de algo in progress, un happening, una lectura que aún no ha concluido (dudo, releo, pienso)... sí, de acuerdo... pero en términos prácticos, cuando cerramos el libro "terminamos de leer".

Sin miedo a volvernos monótonos, ¿cómo pudiéramos serlo, si somos 4 escribiendo y tantos más comentando? (¡Ay, Mijaíl!, ¿qué hubiera sido de vos si hubieras vivido el mundo en la era de la internet?) Decía: sin temor a parecer repetitivos, yo también quiero hablarles de mi experiencia con Bolaño. 

2666 es una novela total nos dice la contratapa, en realidad nos dice Rodrigo Fresán en la contratapa. Al mismo nivel que Cervantes, o Proust, o Melville, o Sterne, o Pynchon, o Musil... eso dice Fresán. Ponele. 

No leí más que una de esas totalidades y hace ya casi dos meses me embarqué en la segunda y recién voy por la mitad, menos de la mitad. Es que la decisión de empezar con una de estas monumentales obras no puede ser tomada a la ligera, es decir, sí se puede, pero casi diría que uno debe entregarse en cuerpo y alma a enfrentarse con ellas y eso no es decisión liviana. Claro, cualquiera puede levantarse un día y decir: "hoy voy a leer El Quijote", o "mañana empiezo En busca del tiempo perdido", o incluso "TVR es muy oficialista, mejor me siento a leer Contraluz". Posible, improbable.

No sé qué cosa sea la novela total tampoco (dato anecdótico... el nombre de la colección es "Compactos"). No importa, las categorías de la crítica sirven para escribir reseñas o llenar contratapas, el resto es literatura.

Al día de hoy, en el que esto escribo, marcado a fuego en ese lugarcito arriba del título (aviso, para el que me lea en un futuro lejano) llevo "terminadas" 3 de 5 partes que tiene 2666. ¿Qué relación tiene el título con lo que hasta ahora leí? Nada. Pasemos a otra entrada, esta puerta aun no puede ser abierta.

Un escritor famoso que nunca nadie ha visto, del que sólo rumores se conocen (¿a quién les hace acordar?). Un grupo de críticos especialistas en ese escritor; un ménage à trois entre algunos de ellos; uno de los fundadores de los Panteras Negras que vive de dar conferencias en iglesias de pueblos olvidados de los Estados Unidos; un profesor español que cuelga libros en el patio, como si fuera una camisa; un periodista negro que trabaja para una revista de "hermanos" enviado a cubrir una pelea de box en el mismo pueblo donde los asesinatos de mujeres y los amanaceres pelean por ser más numeroso uno que otro. Eso hasta ahora. ¿Qué puede seguir? Espío los títulos de lo que falta: "La parte de los crímenes", "La parte de Archimboldi (agrego yo, el escritor que nunca nadie ha visto)". Eso falta, la novela –para ser total– tiene que cerrar... completar el círculo, eso parece, "abarcar todo", morderse la cola como el Ourobouros. 

No dije nada, hasta ahora no dije nada, voy para atrás en el texto y veo que no dije nada, es que esto es un comentario, porque más que reseña o artículo o... es eso, un comentario, una intervención, una levantada de cabeza, un impasse en la lectura. Digo, esto es apenas un entre...Tal vez cuando "termine" pueda decir algo más, tal vez alguno de ustedes "termine" antes que yo, tal vez quiera que esto no "termine" nunca...

To be continued...




23 comentarios:

elJotapé dijo...

algunos tips :

1-veo que te daba verguenza que no actualizara nadie en el blog, BIEN HECHO.
aunque hay que decirles a nuestros más de mil lectores a lo largo y ancho de este disco ésferico sostenido sobre la espalda de uno de los antepasados de gargantúa (LA TIERRA chicos...), que estabamos esperando que uno de los cuatro miembros publique(no voy a dar su nombre, pero les dejo una pista "emi, no seas garca...").

2-esta bueno eso de hablar de algo in progress (tipo los laberintos crollenisticos), se ve que el link (no el daniel, el link de las cosas virtuales) del librito ese sobre como hablar de las cosas no leídas, o a medio leer , como en este caso, te pegó duro.

3-la gente va a pensar que nos gusta demasiado Bolaño (crean lo que quieran)

4. ¿te das cuenta que no decis nada de nada... es por el seminario de POSGRADO(sí somos grosos) de Dalmaroni o es por juntarnos a comer tan seguido(?) con Link (si, comemos con Daniel Link, somos re grosos) y con Felix?

5. no tengas miedo de culpar a Zenarusa (o como sea) de que no podamos leer, da nombres y apellidos, bancatela.

6. fuí demasiado subjetivo y dije demasiadas cosas que solo nosotros entendemos (no porque somos recontra grosos sino porque estuvimos ahí). mis perdones para los lectores que se pierden nuestros entremeses, en especial a nuestra lectora extranjera(?).
(para que me dejen de tildar de xenofóbico).

7.PD Emi, no seas ratón...

8.nada,eso. si vos no decis yo tambien puedo decir la nada.

Brunomilan dijo...

No sé si la novela para ser total tiene que cerrar, darnos un final para dejarnos tranquilos (o perturbados). Pynchon en "La subasta..." no lo hace y Homero, que escribia esos hermosos bodoques monumentales tampoco (nunca sabemos en la "Iliada" que pasa con Troya y Aquiles; y en la "Odisea" el futuro de Odiseo queda abierto).

Si creo que esto de lo total tiene que ver con esta idea de la novela como algo "bigger than life", de olvidar al Lyotard de "esta época se carateriza por el fin de los grandes relatos" y volverse épicos nuevamente, de olvidar la anedcota e ir por los bifes. De la novela como una parte inseparable de uno, de como decia Dalmaroni que decía Ranciere que decía Borges "estar más cerca de las cosas (los hechos, la VIDA) que de las palabras".

Brunomilan dijo...

PD: Tiene razón JP, seguís sin decir nada. Estas haciendo de eso un culto.

Fran Vanrell dijo...

1- Sí, es cierto, algunos servirían bien de políticos... digo por lo de promesas incumplidas.

2- No pensé ni en Crolla, ni en el link, ni en Daniel Link. Pero...

3- La gente, ¿qué carajos sea la gente?

4- Es por Félix, seguro.

5- Ella no es la culpable, el culpable es el sistema... etc.

6- Al que no entienda demasiado, que nos invite a comer y le explicamos... con gusto iríamos al extranjero.

7 y 8- No tengo nada para decir.

B: "No sé que cosa sea la novela total" (...) No importa... (5º párrafo)

Dije mucho, hay que saber buscar.

Emi Rodriguez Montiel dijo...

Bueno, te dijeron todo ya Fran. Y sí, no he publicado y me comprometí a hacerlo. Pero como Uds. saben los tiempos que corren no nos acompañan (lecturas agoviantes de literatura francesa). Ya tengo muchas ideas para erigir a Romina Paula en un escalafón inmaculado dentro de las jerarquías Krakanianas. ya está en el horno.

el vendedor de patos dijo...

Pato pekinés..!
Quién quiere su pato pekines!?..

Brunomilan dijo...

Fran: en el quinto decis que no te importa pero en el séptimo decis: "la novela –para ser total– tiene que cerrar". So? en qué quedamos?

Lo de los patos es de los Simpsons?

Anónimo dijo...

Lux
Esto es mejor hablarlo delante de un buen chuletón sin duda...venga, todos a Bilbao ;))
¿Qué es novela? Novela eres tú...

elJotapé dijo...

y seguimos con la poesía pedorra española...

Lux, no hables de becquer, habla de Vila-Matas...
(el autor español favorito del kraken)

leo dijo...

lindo fran.. y aconsejo como bruno.. fijate eso que fresán es medio gil! ahh ejeje re forro el chabón..

fijate la idea de la novela total..

lindo impasse

abrazo

Fran Vanrell dijo...

Che, JP, al menos reconocé que el chiste estuvo bueno... y sí, hablemos de Vila-Matas.

Voy a buscar en qué lugar específicamente habla de la "novela total"... si se fijan, intento suponer sin saber bien a qué se refería Fresán, porque no tengo más referencias que una contratapa...

Lo que cuenta es el 5° párrafo (el resto es literatura -doble homenaje, por si no se dieron cuenta-)

Anónimo dijo...

lux
poesía pedorra española? cuéntaselo a Quevedo anda...os dejo con los vuestros ;)

elJotapé dijo...

no es contra lo poesía española pedorra per se, es contra la poesía pedorra en general (en este caso si contra la española).
y aclaro que no me gusta Quevedo, como tampoco me gustan muchos poetas en general y muchos poetas argentinos. Pero ojo, hablas mal de la última poesía de Borges y me vuelvo loco...

Anónimo dijo...

Lux
pues tendré que hablar mal entonces Jotapé...:) hasta pronto, me voy a leer a Borges...

elJotapé dijo...

haces bien leyendo a Borges.

Brunomilan dijo...

Leer un cuento de Borges por día hace bien a la salud.

La llovida dijo...

Como un buen vaso de vino

Horacio del pueblo dijo...

Sopa en vino no emborracha, pero alegra a la muchacha

Fran Vanrell dijo...

Terminé de leer la novela.

Releo lo que escribí hace varias semanas y sigo pensando igual: "no sé qué cosa sea la «novela total». No importa, las categorías son para rellenar reseñas. El resto es literatura."

Literatura del "todo"... no queda nada por decir, el libro te anula a comentarlo, y sí me corrijo o me discuto una idea de las que propuse. "La novela para ser total tiene que cerrar". No pasa eso, no cierra nada, las historias terminan como si alguien se hubiera callado, pero no porque se terminó el relato. Se calló porque no quería decir más, porque no podía decir más, porque pretendía seguir diciendo despues. No sé. Las partes de la novela se unen por hilos, y por un punto en comun, como si fueran un móvil de esos que se ponen arriba de los bebés para que se entretengan, o se duerman, o para que lloren más. Todos juguetitos unidos por unos hilos a un punto en común.

No sé, son ideas, muy sueltas, poco explicadas, ni tampoco sé si muy sustentables.

Terminé la novela. El resto es literatura.

elJotapé dijo...

Ah, me ganaste de mano, me acordé y entré para bardearte, seguis siendo rápido...

No sé bien que es eso de "la novela total" o que coño sea (uso este sinónimo para que vuelva nuestra lectora europea, o para que se aleje completamente), pero te decía que quizás puedas preguntarle a bg sobre el fin de los grandes relatos y sobre lyotard (jajaja, va de onda bg, a mí me discriminaron por citarlo a kierkegaard)

Brunomilan dijo...

Andate a cagar. Atte yo.

Claudio.- dijo...

Gente... tropecé una vez con el blog (en estos momentos soy feliz de ser parte de la única raza que tropieza dos veces con la misma piedra.

Es verdad, has dicho mucho; me hace mucho sentido lo de la "novela total". Aunque no se si sea necesario "cerrar" para ser total, y para muestra un botón: el cuento "Continuidad de los parques" del Maestro Cronopio, que, paradójicamente, es un circulo perfecto, pero no cerrado.

Fran Vanrell dijo...

Somos una piedra difícil de patear (?)... esperamos que te tropieces seguido por acá.

A esta altura ya desconfío de todo lo que escribí aquella vez

Saludos...