viernes, 29 de octubre de 2010

Converso con el hombre que siempre va conmigo.

Tengo una buena y una mala noticia. La buena es que existe vida (o algo parecido) después de la vida. La mala es que Jean Claude Villenueve es necrófilo.

Yo (Jp),también tengo una buena y una mala noticia. La mala es que la cita no me pertenece (cuanto me gustaría que así sea), y la buena(?) es que acá hago presente mi primer post de puño y letra.

Ahora hablo yo, a excepción de que lo aclare. Esta fantastica cita corresponde a "El retorno", un excelente ejemplar de cuento incluido en "putas asesinas" de ¿mi ahora nuevo idolo? Robertito Bolaño, le digo Robertito por los detalles que a continuación narraré, los cuales demuestran que ya somos amigos.
Reseñar, analizar, categorizar, encerrar, contar,escamotear (grande Copes!), o que mierda hacer para subir un post a la exquisita hermandad del Kraken (exquista no en su sentido degustativo),(aclaro que voy a seguir usando parentesis hasta el hartazgo, no es culpa mía sino de JPF, a él las críticas); volviendo al tema, lo que aquí decidí hacer,es contar mi experiencia con el cuento.
Estaba leyendo el cuento en el colectivo camino a la facultad (quienes me consideren mal lector por ello, puedo decirles que logro altisimos niveles de abstracción), cuando me topé con la cita arriba presentada, ésta como ya indiqué pertenece a "El retorno", más precisamente es el comienzo del cuento (gran comienzo si los hay...), de inmediato la frase me llegó.
Digo y repito que me llegó, la sentí adentro mío (tipo Passman sería), y desde el siguiente parrafo decidí leer el cuento en clave autobiografica, es decir leer el yo del cuento como el Roberto Bolaño de carne y hueso, creo no equivocarme al decir que en ningun momento se nos presenta el nombre del PERSONAJE (así con mayúsculas para la comunidad semiótica), ni se nos dá a entender que sea autobiográfico ni nada por el estilo, de hecho el cuento es narrado en boca del muerto.
Luego de haber tenido unas noches de aburrimiento soporifero, llegaron a mi mente diversas dudas existenciales (que al pedo que estaba se nota demasiado), aquellos pensamientos que creo conllevan al cerebro humano a dar más del 12 por ciento que se dice que trabaja, pero esto no es el tema... Decía que Bolaño me llevó a pensar que existe un más allá, un lugar al que continuamos después de muerto, un lugar al que iremos a parar, no éntendido según mi opinión (y la de Bolaño también) como la clásica dicotomía Cielo/ Infierno, y su posterior anexo Purgatorio/ sala de esperas con revistas "Viva". Voy a aclarar adonde quiero llegar, sostengo, como banalmente se dice que las personas suelen permanecer en los demás (y acá un pequeñisimo homenaje, tan pequeño para que no levante tierra para el ahora ex-ex presidente), cuando morimos, morimos terrenalmente, mentalmente, psicologicamente, analmente y todas las palabras terminadas en -mente que se les ocurran. Pero como decía Peirce (si, el lógico-----comentario suprimido), estamos constituidos por ideas, y estan nos exceden , las ideas no estás en nosotros, sino que al contrario nosotros estamos en las ideas, -seguramente Peirce a través de Marafiotti o Gastaldello lo explicarán mejor, a ellos con las dudas-pero basicamente es eso, luego de muertos, nuestras creaciones en vidas pueden ser retomadas-recordadas-aplicadas por los demás, dejandonos así un poco menos muertos.
A que viene toda esta charla se preguntarán, a eso voy ahora.
El cuento basicamente trata de un tipo que muere, y puede ver luego de muerto que es de su vida, siendo igual a lo que era en vida pero siendo intangible e invisible. Brevemente el personaje verá que hacen ahora con su cuerpo ya muerto, como lo adelanta la cita, su cuerpo sera violado por el diseñador de ropa más importante de Paris.
Lo que crei firmemente fue que el mismo Bolaño, estaba sentado (parado mejor dicho dado que era hora pico) viendo como yo leía su cuento. Me dirán (sobretodo el anti-k del KraKen) que soy medio boludo, que me las creo todas y 1000 cosas mas, todas acertadas, lo unico que digo es que estoy convencido de que Bolaño estaba al lado mío (quizás masturbandose, no lo sé ni quiero saberlo), solo digo que lo traje nuevamente al mundo de las ideas (que Platonico suena eso...)
Este breve viaje en colectivo,-quizás esté ahora mientras escribo esto al lado mío, pero creanme,es diferente ahora no lo siento, (si, es demasiado facil el chiste "i see dead people"), quizás esté incluso al lado de la persona que me prestó el libro, o de aquella que hace breves minutos dejó sobre su mesa de luz 2666, no lo sé, ustedes lo sabrán, quizás esté en algun prostibulo, o junto a los mineros, o quizás iluminando la cabeza de Zambra(demasiado ya iluminada), o quizás solo este viendo si Villenueve no lo está violando nuevamente...- me demostró que siempre es bueno tratar de viajar acompañado, mejor si te sigue Pola O., pero este viaje me demostró además que hoy a la mañana conversé con el hombre que siempre va conmigo...

31 comentarios:

elJotapé dijo...

al caurto miembro del kraken (emi R m):
si para las 00:19 del día sabado 30 no dejas un comentario, o al menos una firma para demostrar que pasaste te echamos del kraken.

el resto del kraken

Brunomilan dijo...

Hace dos semanas, en un pasillo de la facultad, haciendo tiempo. JP: “Che es una verga Bolaño, me parece que re lo inflaste. Leí un par de cuentos y no pasa naranja…”. BG: “Ja estas demente, Bolaño es lo mejor que le paso a Chile desde que un tipo, anónimo hoy, de espaldas al arco, despego sus dos pies del suelo y en una acrobática maniobra dejo a todos desconcertados. Mira lo que te digo, Bolaño es lo mejor que le paso a Latinoamérica desde que Borges se hizo fanático de Pink Floyd”.

(Esto no paso así exactamente, pero bueh, sólo lo traigo a colación para dar cuenta del volátil pensamiento krakenistico…)

Es muy interesante comprobar que la calle le da a los libros sentidos que la comodidad del sillón/cama no da. Recuerdo leer “Los detectives salvajes” en un café escondido en una galería olvidada y pensar que estaba en Le Havre en 1967 a punto de hacer una revolución. Ahora lo de ver a el escritor al lado mió, eso si que no.

Igual esto que decís de que las ideas nos sobreviven y nosotros sobrevivimos a través de ellas esta buenísimo, justamente lo mismo pensé cuando leía “Niebla” de Unamuno. Cuando en ese antológico capítulo XXXI (Here be spoilers. Beware) Augusto Péres discute con Unamuno, el ser nivolesco le tira algo así como: “se morirá usted Don Miguel [Unamuno] y morirán todos los que lean esta historia. Esa será mi venganza”. Es terrible (y glorioso) pensar que tiene razón, que Unamuno murió, que muchos de los que leyeron el libro también y que, la puta, nosotros vamos a morir y este ser literario va a persistir, va a seguir diciéndole a cientos de generaciones que son un puto sueño de un autor omnisciente.

Brunomilan dijo...

Tal vez lo que vos experimentaste con Bolaño, fue lo que le ocurrio a Derrida. Probablmente Jacques iba en el cole hacia el college de France y se le aparecio el idolo de millones de militantes argentinos y eso lo inspiro para escribir "Espectros de Marx". Para pensarlo.

Fran Vanrell dijo...

Bolaño es, sorpresivamente, casi sin quererlo, el nuevo nombre de casi todas nuestras conversaciones... antes lo fueron Zambra, Alan Pauls, Derrida, Barthes... por siempre lo serán Borges y la barrabrava de Banfield.

Anónimo dijo...

consíganse unas minas loco...

Emi Rodriguez Montiel dijo...

Aplausos. Glorioso post, ¿y sabén por qué?

Porqué recuperaste (JP)la pasión por la lectura. Repeliste la Teoria Literaria entera para hacer del cuento de Bolaños una lectura tuya. Y cuando digo tuya es sin esas lecturas -inútiles- de concatenaciones de relaciones teoricas, académicas. A esto ya lo hablamos JP, camino al cumple de Luisi e implicimante nos propusimos recuperar esa lectura nuestra, de adentro, sin categorías, pura efervecencia de sangre, de afectividad.

La idea, como ya dijo Brunito Grossi, de que las ideas se mantengan en el tiempo y que nosotros perezcamos -pero manteniendonos en esas ideas- es buenísima.

Y tenés también razón Fran Vanrrel, Bolaño, por culpa de uds tres (sí, emi r. m. TODAVÍA no ha leído nada de Bolaño)se ha invocado a menudo en las conversaciones krakenisticas.

Brunomilan dijo...

Anónimo: Porque te pensás que hacemos todo esto? a mi en realidad no me gustan los libros.

Enante dijo...

"¿Que permanece para mí, pues de aquello que yo fui aquí? Es esto, sí,que yo muero."

Anónimo dijo...

Nuestro mundo es un accidente

Fran Vanrell dijo...

Se han vuelto un tanto fatalistas nuestros lectores, vamos muchachos que lo trágico de la muerte no nos impida vivir felices...

PD: Perdone don Miguel, aunque no lo crea, yo le sigo siendo fiel (¡pero hay que vivir hombre!), y sepa su alma eterna que desde acá (desde este humilde sitio) le mando un abrazo.

niña de cobre dijo...

The moon is rolling round the world.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Lamento decirte que esa cita es de un gran poeta anterior a Bolaño y a quien citó: ANTONIO MACHADO (1875-1939)


Campos de Castilla (1907-1917)
XCVII

Retrato

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recobrar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
--ya conocéis mi torpe aliño indumentario--,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
CONVERSO CON EL HOMBRE QUE SIEMPRE VA CONMIGO
--quien habla solo espera hablar a Dios un día--;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Debes chequear la autoría de las citas.

Saludos.

elJotapé dijo...

En ningún momento me atribuí esa cita, y tampoco se la atribuí a Bolaño,no se porque esa diatriba...
Es más, como la cita es taaaaaaaaaaan conocida, incluso omití de quien era, ya que es de amplio conocimiento de quien es.
Las citas que uso son, una de bolaño(la de la necrofilia), y una cita (no textual) de C.S Peirce, pero también lo aclaro, en ningún momento le atribuyo el título (converso...) ni a Bolaño, ni a Peirce ni a nadie.

espectro de marx 1 dijo...

aparte, Bolaño es muchisimo mejor que el "gran machado" (a ver, chicos estoy siendo irónico), Machado ni siquiera es grande.

Anónimo dijo...

Lux
Esa frase podría ser prefectamente de Woody Allen...¿o sólo a mí me lo parece?
"no hay duda de que existe un mundo invisible. El problema es: ¿queda muy lejos del centro? ¿Y hasta qué hora está abierto?" (W.Allen, Sin plumas)
Sea como fuere...me apetece leer a Bolaño. Y, por si no lo conocéis (seguro que sí pero por si acaso) os recomiendo al gran Eduardo Mendoza y su tres libros dedicados al loco más cuerdo de Barcelona "El laberinto de las aceitunas", "El misterio de la cripta embrujada" y "La aventura del tocador de señoras". Me hace ilusión encontrar a gente que escriba de literatura. Bueno, que escriba en general...
Un saludo desde Bilbao ;)

elJotapé dijo...

me cuesta creer la autenticidad del mje anterior.
pero al que sea, que siga, cada vez estamos mejores...

el serenisimo dijo...

entre el calor, las boludeces que escriben y las cosas que les contestan, se me está llenando el surco balonoprepucial de smegma.. aguante tom clancy!!!

Romek Dubczek dijo...

Bueno, podrías haber dicho que te pertenecía la cita, qué más da :)
He caído aquí por casualidad, no era mi intención hacer crítica literaria.
Un saludo,
Romek

felipelli dijo...

ay de aquellos que se ponen a buscar el pelo dentro del estallido del semen..dejense de joder!!! todo se articula en pos de quien la tiene mas grande, esa cita es de tal turro, y que importa, aparte el tipo nunca dijo que fuese de bolaños, y si bolaños lo dijiera con el cuero de la verga el dia que le castraron a su gato?, o si lo dijieran en la mesa de mirta legrand, en aquel famoso episodio donde lo invita a comer a Skynet y le pregunta sobre el fin del mundo? vamos sres y SRA, pongale onda a esto, que no sean solo sus palabras de conoicimiento las que dicten las certezas.
Don kraken: en una vieja pelicula de sandro, nuestro heroe debe enfrentarse contra una maligna organizacion del mal (propiamente dicho y gestado), ¿como se llama la organizacion? La medusa. ESPEREN!!! no será acaso que usted citó a roberto gomez bolaños? alias el chavo del 8?"Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frio que contemplan el horizonte desde un arbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, indagando las palabras que nunca podran decir."
esto lo dijo don jirafales. saludos y sigan hundiendo barcos oh krákenes..

Bubulina dijo...

felipelli la tiene clara

Anónimo dijo...

Lux
El mensaje es auténtico...tanto como mi existencia. Desde Bilbao otra vez :)

elJotapé dijo...

bubu! ahora cambias a john por mi hermano???

Bubulina dijo...

Nono, a John no lo cambio por nada.
Pero decime, ¿tu hermano tiene novia?
jaja

Fan dijo...

¬¬...

El link también odia a Borges para los que no se dieron cuenta!

Fue otro de los momentos más lindos...

Destruiré a Borges o moriré en el intento

Fran Vanrell dijo...

Amigo bilbaíno (no sé si estoy usando el gentilicio correcto, sino perdone mi ignorancia), disculpe la desconfianza, es que en este sitio son muy frecuentes las "múltiples personalidades" (de sus propios redactores).

Amigo polaco (no sé si es realmente polaco, pero su nombre invita a pensarlo)... las casualidades no existen, no menosprecie a su destino.

Amigo felipelli Usted sí que destila sabiduría...

Amigo Fan (no sé si es realmente fan, o si su nombre alude a otra cosa, pero para conveniencia de nuestro ego, digamos que sí)... Con Borges no, eh!

Anónimo dijo...

Lux...en este caso soy amiga...aunque, no te equivoques, no soy de las que usan el femenino constantemente...ahora está muy de moda, este es un mensaje para todos y todas...en fin, penoso...no me pronuncio más al respecto, seguid así ;)

jp (no tenía ganas de usar mi cuenta) dijo...

fran, deja de ahuyentar a nuestr@s lectoras/lectores...( o al menos a aquellos que hablan de budy allen)
¿como se soluciona la cuestión de género cuando la variable esa/e, y te das cuenta que la maldita arroba es insuciente?

Fran Vanrell dijo...

Mis disculpas, pero no podía saberlo y sí, muy cierto que la "@" no soluciona los neutros masculinizados, como bien dice el JP... habrá que preguntarle a los detractores del "masculino lenguaje" que tenemos cómo solucionar semejante afrenta contra la igualdad de géneros.

Saludos y saludas y saludes para todos, todas y ¡bah, no me jodan!...

Anónimo dijo...

Lux
es que el masculino funciona como genérico de toda la vida y no pasa nada...la lengua no es machista, el hablante lo es. Yo llevo toda la vida utilizando el "todos" para referirme a hombres y mujeres como colectivo y no he desarrollado ningún trauma ni me siento infravalorada por la sociedad...todo eso son patochadas políticas que nada tienen que ver con el buen uso de la lengua...pero en fin, estamos en manos de quien estamos...espera, peor aún...estamos en manos de quien elegimos...res ipsa loquitur

falsos amicus dijo...

grandes palabras...

rolandito barthes decía que el lenguaje es fascista, pero es cierto,quizás nosotros lo hacemos fascista

Fran Vanrell dijo...

¡Nuestro primer SPAM! Esto hay que festejarlo. Este blog se las trae.