¿Qué piensas cuando piensas en Puig? (Pregunta que desarma): pienso en las relaciones humanas, en las tensiones dramáticas que se generan en las relaciones humanas. Su escritura pareciera funcionar como una cámara cinematográfica que, en su afán por eludir persistentemente la presencia del narrador, va registrando (a partir de técnicas narrativas innovadoras tales como la combinación de voces, las confesiones religiosas, la necrológicas, etc.) el agón que se genera tanto en el enfrentamiento con el otro como con uno mismo. ¿Técnicas narrativas innovadoras? (pregunta puntillosa): Sí, Piglia ya lo dijo todo: “Puig fue más allá de la vanguardia; demostró que la renovación técnica y la experimentación no son contradictorias con las formas populares. Comprendió de entrada qué era lo importante en Joyce. "Yo lo que tomé conscientemente de Joyce es esto: hojeé un poco Ulises y vi que era un libro compuesto con técnicas diferentes. Basta. Eso me gustó."1 La escritura de Puig es un laboratorio, un procesador que pergeña subjetividades múltiples y su resultado es la creación de un universo propio, con sus centros y fronteras. ¿Centros y fronteras? ¿Por ejemplo? (pregunta disparadora): El ejemplo claro es La traición de Rita Hayworth, su primera novela. El relato se centra en las tierras desoladas de un pueblo chico de La Pampa, Coronel Vallejos; corre el año 1940 y los personajes se construyen en un no-lugar por excelencia. El mismo Puig, en una entrevista que le realizó Felisa Pinto en 1973, decía: “El paisaje de La Pampa, que en realidad es la ausencia de todo paisaje, resulta una pantalla en blanco donde cada uno proyecta las fantasías que quiere. Ahí un chico que no puede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación.”2 ¿Tomar como realidad la ficción? (la pregunta del texto) Sí, Puig en su narrativa pone en funcionamiento ese procedimiento. Cine, fantasía, e imaginación, todos estos elementos contribuirán a la caracterización del personaje principal: Toto, un chico que desde el principio se nos presentará con una concepción de mundo diferente del resto. La diferencia radicará en los discursos que éste consumirá: no los de la realidad, sino los de la ficción. Toto se va a caracterizar por su afición a la lectura (“lo subleva que nadie lea, cuando él lee casi un libro por día”3), pero principalmente lo caracterizará su pasión por el cine. Un trabajo brillante sobre este tema (¿qué decir después de este artículo?) es el de Myrna Solotorevsky (Universidad Hebrea de de Jerusalén, Israel) llamado “Sexo e Imaginación, isotopías semánticas básicas de La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig”. El postulado central de este texto se basa en leer a la novela desde dos zonas semánticas antitéticas: el Sexo y la Imaginación. Según la caracterización correspondiente de cada uno de los personajes, Solotorevsky los ubicara en alguna de estas dos zonas. Toto (junto con Mita, Esther, Cobito y Choli) se ubicará en la isotopía de la Imaginación. Y es sobre esta zona, la de la imaginación y su poder evasivo de la realidad sobre lo que quiero hablar. Toto, como dijimos, es un chico al que la realidad se le presenta hostil y para refugiarse se entrega a la ficción de las películas que todos los días ve con su madre Mita. Entre el niño y la madre se crea un vínculo muy fuerte que se refuerza por los gustos en común y por compartir una visión distorsionada de la realidad. Solotorevsky dice: “A Mita le corresponde el rol de iniciadora de Toto en el ámbito del cine. Ella insta a Toto a pensar en una cinta durante la hora de la siesta (tiempo de máxima gravitación de la cotidianeidad y posible ejercicio del sexo): «y voy a pensar en la cinta que más me gustó porque mamá me dijo que pensara en una cinta para que no me aburriera a la siesta» (pág. 37).4 El hecho de captar la realidad desde una perspectiva cinematográfica lo pone a Toto ( y a su madre Mita) en el lado de la frontera. El centro sería la realidad material, cotidiana, no ficcionalizada, condicionada por otros discursos que no son el cinematográfico ni el literario. Este hecho se erigirá como significativo a la hora de concebir la tensión entre las relaciones de los personajes ya que a Toto en varias ocaciones se lo juzgará de loco: “hay veces (en que me) resulta indiferente, un extraño, sobre todo cuando se viene con rarezas que no comprendo, porque son propias de un loco” (…) Yo no me explico cómo un chico que tiene todo en la vida, o que lo va a tener, se pone a pensar esas tonterías (…) y demás disparates (…) Es eso lo que me hace sentir indiferente a Toto, alejada, como si no habláramos el mismo idioma. Es cierto que la adolescencia es la edad del desequilibrio” (Pág 276-277). Detengámonos en esta última palabra: desiquilibrio. ¿Qué es lo lleva a que el orden del equilibrio se distorsione? Una falta, una insatisfacción. ¿Es posible que la configuración del personaje Toto, desde un nivel psicológico, este regida por un desiquilibrio, una falta, una insatisfacción? Al concebir el mundo como un mundo regido por el orden de la ficción (un mundo fronterizo, como apuntamos anteriormente) Toto deja entrar en su discurso real a la fantasía. ¿La fantasía? (pregunta psicológica) Sí, Sotorovsky rescata una cita de Freud para explicar este fenómeno: “Freud ha señalado que el hombre feliz jamás fantasea, y sí tan sólo el insatisfecho. Los instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de las fantasías, y cada fantasía es una satisfacción de deseos, una rectificación de la realidad insatisfactoria». Sigmund Freud, «El poeta y la fantasía», en Psicoanálisis aplicado y técnica
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1RICARDO, Piglia. Manuel Puig y la magia del relato en "La Argentina en pedazos". Ediciones La Urraca. 1993.
2La entrevista completa se puede encontrar en la web: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2383-2005-07-20.html
3PUIG, Manuel. XV Cuaderno de pensamientos de Herminia, 1948 en “La traición de Rita Hayworth”. Ediciones Booket, 2da ed. 2007. Pág. 274
4SOLOTOREVSKY, Myrna. “Sexo e Imaginación, isotopías semánticas básicas de La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig”. Se puede encontrar en la web: http://revistas.ucm.es/fll/02104547/articulos/ALHI8787110229A.PDF
6ZIZEK, Slavoj. Guia cinematográfica del perverso. 2006.
2 comentarios:
Independientemente, o como diría don Hugo "o no..." de tu voluntad volviste a usar la expresión "no-lugar". Acabo de llegar a la conclusión que si por cada vez que la usaste te hubiesen dado 25 centavos, ya tendrías la suficientemente cantidad monetaria para crearte tu propio "no-lugar" y desaparecer de nuestras vidas.
A próposito, ¿el no-lugar sería algo como esto??? http://www.youtube.com/watch?v=XClMyNPVARo (ya que estamos con lo de la homosexualidad)
Muy bueno el post, lo único que te cuestionaría es el final.
Obvio que hay una intromisión de la fantasía en la realidad del sujeto, porque básicamente todo lo que consumimos nos afecta e incide sobre nuestra subjetividad (aún aquellas cosas que no hacen sino reafirmar lo que ya sabíamos de nosotros mismos), pero de ahí a decir (lo dice Zizek, pero vos se lo haces decir a él) que lo imaginario (las películas y los libros en este caso) distorsionan la realidad de Toto me parece que hay un largo trecho. Al Quijote se le distorsiona la realidad por ejemplo, impidiéndole diferenciar lo real de lo imaginario, fundiéndolas, haciéndolas una; a Toto en todo caso simplemente se la cambia, se la adorna un poquito, agregandole lucecitas de colores (comedias musicales norteamericanas i'm looking at you) a la mediocridad de la vida de pueblo.
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