jueves, 16 de septiembre de 2010

Sobre como Bruno G. demostró finalmente que la poesía no existe

Ariel Schettini en su magnífico libro “El tesoro de la lengua. Una historia latinoamericana del yo”1 dice que “un poema existe cuando genera un sentimiento de verdad”. Qué es “un sentimiento de verdad”? es difícil de definirlo, de ponerlo en palabras, más porque es una noción muy personal y subjetiva. Probablemente sea algo cercano a enamorarse. Y yo me he enamorado de cuentos, novelas, canciones, discos y películas. Pero rara vez un poema me ha generado algo parecido a ese jouissance barthesiano.

No demos más vueltas: la poesía es sin lugar a duda la más sobrevalorada y pretenciosa de todas las manifestaciones artísticas (arriba inclusive que las “instalaciones” y el videoarte), y solo en muy raros y excepcionales momentos puede lograr una auténtica y genuina emoción.

La poesía sólo puede aspirar como máximo a la creación de algunas imágenes bonitas (frase que sospecho robé a alguien hace mucho tiempo -¿a Borges tal vez?- pero al no encontrar el responsable he terminado por apropiármela –la monologuice diría Bajtin), alguna frase interesante o lograr a través de la innovación formal reírse, parodiar o dinamitar al “género” en si.

Entonces siguiendo la lógica schettiniana: la poesía (para mi) no existe.

Pero.

Tampoco quiero ser tan apocalíptico y absoluto. Sólo voy a decir si ocurriese uno de esos finesdelmundo/dictaduras que imaginaba Roland Barthes y habría que armar un canon o corpus de lo más excelso de la poesía, probablemente, y con esfuerzo, podría rescatar cerca de unos cincuenta “buenos poemas” en dos mil quinientos años de historia. Mientras que si tuviera que realizar la misma operación con novelas o películas el fin del mundo me agarraría en ojotas, tirado en el suelo todavía armando la novena versión de la lista.

Fernando Pessoa tiene un poema que dice: “El binomio de Newton es tan bello como la venus de Milo, Lo que pasa es que hay poca gente que se dé cuenta de ello” (por favor omitan de mencionar mi incoherencia/ironía de hablar en contra de la poesía usando un poema como ejemplo). Siguiendo su lógica y transgiversando un poco sus palabras, estoy convencido de que hay tanta (o más) belleza en Derrida hablando sobre Baudelaire o en Borges sobre Valery, que en los propios Baudelaire y Valery.

Recuperemos entonces la enseñanza del maestro zen2 del día de hoy:

La literatura será en prosa o no será.


El Kraken ha hablado. Hasta la próxima.




1
No lo leí en realidad. Importa?


2
Esto es de Gastaldello. Lo sé.


PD: Este texto iba a ser sobre un poema de Samuel Beckett, pero como el texto me quedó tan pero tan extremo, la inclusión de un par de líneas simpaticonas del irlandés sólo podian dejar en evidencia la mediocridad de incluso uno de los más grandes (y Beckett me cae bien para dejarlo tan mal parado).

PD2: No uso ojotas, pero la escena era mucho más gráfica así.

PD3: El presente texto fue hecho con la intención de hacer enojar a la artista anteriormente conocida como Bubulina. Creo que lo logré.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro, por fin que alguien ponga los huevos en la mesa. la poesía está sobrevalorada. llena de ese falso Exauguratus romántico de decadentes. grandes sus palabras amigo. El mundo es solo un tejido de apariencias.

Jeremias Springfield. dijo...

Un noble espíritu agrandece al hombre mas pequeño.

Bubulina dijo...

Sin embargo alabaste mis poemas

Qué cosa che

Bubulina dijo...

John pasame tu mail
Y si no me lo querés pasar
abstenete de comentarios
así mi figura pública en el kraken
sigue teniendo alguna impronta


LA VANGUARDIA ES ASÍ

Fran Vanrell dijo...

Algunas observaciones que vale la pena hacer:

* John, lo invitamos a sumarse al "Club de la antipoesía", próximo a fundarse en el marco de la Asociación amigos del Kraken.

* Señorita Bubulina: ¿qué es eso de andar intimando a nuestros lectores a no participar de este espacio? Creo que ha quedado claro que este lugar es misógino (por lo que las mujeres no tienen voz ni voto) y además rehuye de la democracia como forma de gobierno. Sepan los "caidos del catre" que esta hermandad es una Anarquía Dictatorial. Al que no le guste puede mandarnos su carta de protesta, la cual será debidamente leída y luego desestimada.

Unknown dijo...

No te asocies a las opiniones que los insolentes juzgan verdaderas, sino que
debes examinar las cosas en sí mismas y por lo que son en realidad.

Unknown dijo...

de ninguna manera deseo que dejes de escribir,mi valoración de la poesía será deferente a otras. lo tuyo, me pareció que no encuadraba en esta valoración papilar de la poesía. te dejo mis saludos bubulina. en breve te envio mi mail.

Leo Hapturup dijo...

no es por dar cátedra, pero...

1- Supongamos que acepto la diferenciación de poesía como "lo que no es prosa" (por consiguiente la escisión de la P de la L). Pero... decir que Barthes escribe en prosa, es lo mismo que decir que Borges escribió poesía...

2- El género (la acción de generalizar más que generar -también esto pero en términos fordistas obvio) sólo puede desatar (más en algo que -creo- ha demostrado que su única especificidad es la de no ser nada) la LOCURA DEL GENERO: folia dice Juan D.
Entonces: ¿La poesía no narra?: para esto remitirse al poemario de montero Diario Cómplice, y a un Poemario mío que no encontraran salvo que yo os permita que se llama Electronic Town.

3- Obviamente no creo oportuno pensar la categoría poesía o mejor su noción Grossiana en términos de cualquiera de las relaciones que propusiste.: La literatura será nada o no será: remitirse a Foucault, y su texto "De lenguaje y literatura" para abordar más específicamente la relación: lenguaje, simulacro y literatura.

hasta acá he hablado.

Brunomilan dijo...

No confundamos la poesía con lo poético. Barthes puede tener a la hora de escribir una cadencia poética, un ritmo determinado, etc, pero mal que le pese algunos su obra esta escrita en PROSA. Por algo puse el poema de Pessoa: lo poético esta en todos lados, no sólo en un poema, esta en un locomotora decían los futuristas italianos (que son fachos, si, pero tenían algunas ideas copadas).

Mi crítica es a la tradición lírica de la poesía. Obviamente que hay poemas narrativos que son geniales, pero son geniales justamente porque intentan combinar lo mejor de los dos mundos.

Ojo, aclaro. Yo no hable de poesía como género, bah lo hice, pero lo escribí entre comillas sabiendo toda la complejidad y dificultades que se asocian a dicho término (Derrida ya clausuró el tema), sólo lo use para separar la paja del trigo.

No conozco ese texto de Foucault, lo leeré en un futuro cercano.

Leer la expresión “noción Grossiana” me hizo sentir bien, es como que ya la hubiera pegado dentro del mundo académico ja (aunque obviamente me das con un caño, pero eso es lo de menos).

Fran Vanrell dijo...

Ah, mis amigos, habláis de rimas
y habláis finamente de los crecimientos libres...
en la seda fantástica os dan las hadas de los leños
con sus suplicios de tísicas
sobresaltadas
de alas...

Pero habéis pensado
que el otro cuerpo de la poesía está también allá, en el Junio de crecida,
desnudo casi bajo las agujas del cielo?

Qué haríais vosotros, decid, sin ese cuerpo
del que el vuestro, si frágil y si herido, vive desde "la división",
despedido del "espíritu", él, que sostiene oscuramente sus juegos
con el pan que él amasa y que debe recibir a veces
en un insulto de piedra?

Habéis pensado, mis amigos,
que es una red de sangre la que os salva del vacío,
en el tejido de todos los días, bajo los metales del aire,
de esas manos sin nada al fin como las ramas de Junio,
a no ser una escritura de vidrio?

Oh, yo sé que buscáis desde el principio el secreto de la tierra,
y que os arrojáis al fuego, muchas veces, para encontrar el secreto...

Y sé que a veces halláis la melodía más difícil
que duerme en aquellos que mueren de silencio,
corridos por el padre río, ahora, hacia las tiendas del viento...
Pero cuidado, mis amigos, con envolveros en la seda de la poesía
igual que en un capullo...

No olvidéis que la poesía,
si la pura sensitiva o la ineludible sensitiva,
es asimismo, o acaso sobre todo, la intemperie sin fin,
cruzada o crucificada, si queréis, por los llamados sin fin
y tendida humildemente, humildemente, para el invento del amor...

(Juan L. Ortiz)

Nota: los resaltados son míos.

Anónimo dijo...

solo pase por el blog, pero adelanto que ya el titulo le da una calificaciòn de 10 ptos al articulillo.

odio a Arnet, al final los hijos de 1000 puta de fibertel no eran tan jodidos!
para cuando interenet para todos???

Anónimo dijo...

que importa como se escriba,todos somos seres iguales, por lo tanto los escritos del hombre no deben diferenciarse, al libro a seguir en nuestras vidas no le importa si es así o así, es. y fue escrito para nuestra esperanza. les dejo un abrazo a todos. lau :)

yiyo dijo...

Sólo se combate por lo que se ama; solo se ama lo que se estima, y para estimar es necesario al menos conocer.

Brunomilan dijo...

Lau: ¿Todos somos iguales? iguales a quién? Macri y Thomas Mann son iguales a mi? de qué mundo de cuento de hadas sacaste eso? Gracias por el abrazo, te mando otro.

(Topo)Yiyo: No soy un especialista en poesía, pero he leido bastante en proporción a la pocas satisfacciones que me ha dado. Me quedan cosas por conocer, obvio, y leere mucho más para confirmar/refutar mis ideas. Si cambio de opinión en el futuro serás la primera persona en enterarte.

Anónimo dijo...

Siguiendo el debate de anoche, lo poético remite a la poesía sin lugar a dudas, sino no sería lo poético.
Y como te dije anoche y no tengo ánimos de escribir todo acá, este artículo es una huevada y vos sos un boludo
(solo traspaso los insultos de anoche, que tienen más onda)

yiyo dijo...

coincido con el ultimo comentario,sos un boludo, de ninguna manera soy el topo yiyo, es un seudónimo que mis padres amados, que hoy no tengo, me han puesto.tratá de que tu respuestas estén a la altura de tu escrito.
Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco.

Brunomilan dijo...

Este mensaje va para todo los visitantes del blog (incluido Yiyo). Por favor no vengan a este humilde y pacífico blog a volcar sus frustraciones personales (que a nadie interesan por otro lado) y a insultar gratuitamente (menos vos Abi, vos tenés permitido casi todo), este, por si no lo sabían, es un sitio lleno de amor y camadería. Acá se viene para discutir la inexistencia de la poesía o en todo caso para declarar el deseo sexual de uds hacia nosotros. Sin más me despido.

Bubulina dijo...

Menos mal
yo tenía algunas proposiciones emocionales promiscuas que hacer al kraken pero no me animaba
jaja

Vuelvo a leer tu post:
post de mierda

...

BOLUDO

Sin más

Unknown dijo...

" Aquí entre los que se desvanecen...se tú el vaso sonoro"
con afecto para bubulina.

Fran Vanrell dijo...

Ayer había pensado que había mandado un mensaje... como mi memoria es frágil, no recuerdo más que la esencia de aquella comunicación... la que decía algo así:

"Comparto lo que dice Bruno, «no vengan acá a hacer quilombo»... eso déjenlo para mitines políticos, programas de chimentos y partidos de squash.

Por favor, los invitamos a estar en desacuerdo con lo que nosotros "decimos"... pero sean mínimamente «graciosos» (en el sentido de tener elegancia y no de causar risa solamente) al atacarnos... venir a tratarnos de boludos es, perdonen, de boludos (incluida vos Abi, aunque Bruno te quiera sacar del medio)... dejen sentir su odio, su rechazo, su inquina, su desprecio hacia nosotros... pero, se los pido de rodillas, ¡háganlo con ganas!

Saludos...

PD: Denle bola al post último, antes que se enoje el otro boludo.

emiliano dijo...

Mamita, se sacan chispas ustedes..
Sres les hago dos consultas:
1- para cuando otro escrito de JP.? las 61 organizaciones sindicadas de hugo Yasky piden a grito partido la nueva publicación del escriba de las bases gremialistas. ( espero que no tengan censuras, o los muchachos los visitarán),
2-Para cuando una celebración del Kraken con festichola tipo Ojos bien cerrados de KubriK? y con acciones concretas y efectivas como 12 monos o el club de la pelea? ( dominio del mundo les faltó en el estatuto).
Como a mí me agrada algo de la poesía no comparto tanto como afirma quien escribe el articolo.
"La poesía sólo puede aspirar como máximo a la creación de algunas imágenes bonitas" Que se chupen esto los de franja morada:Caricias mancas
Manto que abriga colores fuertes…
Piel de cielo abierto,
Jaurías que corren inmóviles…
Inmóvil…como un ladrido seco,
Seco…como saliva de palabras tontas…
Te sientes sola y preguntas…
Tienes algo…que abrigue mi madrugada.
Sí.

Tengo un caniche de cabeza colorada…
Tengo un caniche de cabeza colorada…
Tiene forma de casquito, hacele unos mimitos,
Hablale despacito, te va a dar un saludito…
Mi caniche de cabeza colorada…
Tengo un caniche de cabeza colorada… ( luis almirante br0wn)
Sigan así.

Novosuario dijo...

Somos un proyecto editorial que busca originales. Pasa por nuestra web e infórmate de cómo hacernos llegar tu obra. En ningún caso nos planteamos el copago o ninguna fórmula que suponga un coste para el autor.

www.novosaurio.com

Bubulina dijo...

John nunca me pasó su mail y es mejor que lo haga rápido porque el kraken nos va a denegar el acceso a comentar ya que les molesta, según ellos, que "filtremos" en público

¿Podés creer?

FILTREAR

EL BONDI
PEBETA
EL BONDI



y dejen de darnos órdenes sobre cómo comentar (lo que comentar conlleve), si está abierto y si hicieron un blog

JÓDANSE


CON ACENTO EN LA Ó !
Los quiero mis chiquis

tina chen dijo...

cuando ese alguien, que no usa el bidet, nos pide un beso negro. ¿ allí hay poesía o prosa?

Brunomilan dijo...

Depende, si dijo:

"Yo
que no
uso bidet
te pido
hoy
un beso negro"

es poesía. Pero si dijo:

"Yo que no uso bidet, te pido hoy, un beso negro"

es prosa. Estamos? Alguna duda más?

tina chen dijo...

Sería como una custión de verticalidad formal, no? Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
entiendo lindo,esperemos que se cumpla. (En prosa o poesía.)

Bubulina dijo...

TINA CHEN Y BRUNO UN SOLO CORAZÓNN
SE DAN UN BESITO NEGRROO
Y SE DICEENNN EN EL BIDET: AMORRR !

Unknown dijo...

srta, use sus palabras para enriquecernos,no para sumarse a las vulgaridades.( hace mucho que no escribís..)

Anónimo dijo...

Esto es lo que pasa cuando no pasás tu mail

Bubulina dijo...

Bubulina, claro

spinetta bañado en chimichurri dijo...

pense que toda esta historia de maor haia terminado!!!
porque no se van al programa de roberto galan y se casan????

Bubulina dijo...

JP, no te pongás celoso